sábado, 18 de julio de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia", 18 julio 2009

1. Una muerte en la familia. Crítica de El encuentro, novela de la autora irlandesa Anne Enright. Los ritos familiares, la culpa, el abuso sexual... son esenciales en la novela. La autora es delicada y audaz reflejando los vínculos entre los personajes; no se arredra al dar un seco lirismo a su prosa, y posee también el talento de lo grotesco. Podemos leer también sus primeras páginas.

2. Sade en la calle. Crítica de Las noches revolucionarias, de Nicolas-Edme rétifde la Bretonne. Además, sus primeras páginas.

3. Amor y militancia. Entrevista. Ficción y realidad. Laura Restrepo publica Demasiados héroes, una novela en la que ajusta cuentas con su propio pasado y en la que narra una historia política contada desde el punto de vista del drama personal. "En el momento en que a las personas las pones a funcionar en el tablero del ajedrez particular de la ficción se te vuelven personajes".

4. El gran cine ama a los gángsteres. Reportaje de Carlos Boyero. El gremio de los clásicos ha sentido la necesidad en algún momento de hablar de los que viven, malviven o sobreviven al otro lado de la ley. Enemigos públicos sigue la estela de un género que nunca ha padecido crisis. La película de Michael Mann, protagonizada por Johnny Depp, posee la capacidad narrativa que acredita a los maestros.

No hay comentarios: