viernes, 11 de junio de 2010

BIBLIOTECA. REVISTA. "Cuadernos de pedagogía", nº 402 (junio, 2010): "Educación ambiental"

Entre otros, podemos encontrar en este número los siguientes artículos:

1. BCC: un banco para compartir conocimientos. Reportaje de Manuel Martín. El instituto sevillano "Domínguez Ortiz" experimenta las enormes posibilidades que se abren a un centro educativo cuando alumnado, profesorado y vecindario deciden compartir sus "saberes". Lo hace de la mano del colectivo cultural ZEMOS98 y siguiendo el modelo de una entidad bancaria en la que se colocan los conocimientos como "activos".

2. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. 2.1. Miradas entrecruzadas. Un puente sobre el estrecho de Gibraltar. Frente al miedo y el rechazo que provoca el desconocimiento, este proyecto de interculturalidad construye puentes de comunicación entre profesorado y alumnado de un centro de Cádiz y dos de Marruecos. 2.2. Dinamizar la biblioteca en un entorno desfavorecido.

3. Entrevista a María de los Ángeles Luengo Martín, catedrática de Psicología Clínica: "Vivimos en una sociedad que piensa más en castigar que en prevenir".

4. TEMA DEL MES. Génesis. Un proyecto de Educación Ambiental en Asturias. Varios artículos.

5. OPINIÓN. 5.1. Infancia, hambre, indiferencia. La crisis empeora la situación de las personas más pobres. Educar a un niño desnutrido o 'subnutrido' redobla el desafío de una escuela que es hoy la principal agencia de alimentación de la infancia, después de la familia. Por Pablo Gentili, investigador y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. 5.2. Autonomía de centros, una cuestión de poder y responsabilidad. Por Emilio Palacios, profesor.

Hay dos ejemplares en la BIBLIOTECA.

No hay comentarios: