jueves, 3 de junio de 2010

FRANCISCO BOIX: fotografía, historia,Mauthausen


Francisco Boix

Francisco Boix Campo (Barcelona 1920-París 1951), fotógrafo y militante antifascista español. Fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, que durante la Guerra Civil actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30.ª División del Ejército de la República Española. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en los campos de Vernet d'Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés.
En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia. Tras pasar por un campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Fallingbostel), fue enviado a principios de 1941 al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 7.000 españoles allí internados.
(Fuente: Wikipedia)

Aquí, información sobre el documental Francisco Boix: un fotógrafo en el infierno, con dirección y guión de Llorenç Soler.

Ahora, la traducción de las declaraciones realizadas por Francisco Boix en los juicios de Nuremberg, en 1946.

Y el principio del documental:

No hay comentarios: