miércoles, 9 de junio de 2010

HISTORIA. Desembarco de Normandía (Segunda Guerra Mundial)


El Día D y La Hora H: 66 Aniversario


En el marco de la II Guerra Mundial y en la madrugada del 6 de junio de 1944, hecho conocido como el "día D hora H”, los aliados iniciaron el desembarco de un ejército de más de 150.000 soldados sobre las playas de Normandía. Este día estaba previsto en principio para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones meteorológicas y marítimas hicieron que el General D. D. Eisenhower (comandante supremo de las tropas Aliadas en el Frente Occidental) lo aplazara hasta el 6 de junio.
Preparada desde la Conferencia de Teherán en diciembre de 1.942, la operación de invasión de Europa se codificó bajo el nombre de Operación Overlord. En ella tomaron parte el grueso de los ejércitos estadounidense y británico, tropas francesas, polacas y de otras nacionalidades asaltando las playas de Normandía por medio de desembarcos anfibios desde las costas inglesas. Desde 1941, Hitler temía un desembarco aliado en la costa atlántica francesa, por lo que ordenó fortalecerla, especialmente la del canal de La Mancha.
La aviación aliada destrozó la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía desde la Francia ocupada; a esta circunstancia hay que añadir la dificultad de controlar una amplia y accidentada costa que va desde la frontera española del País Vasco hasta los actuales Países Bajos.
El éxito de la operación permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia la recuperación de la Europa ocupada; a su vez el desembarco fue clave de la derrota del III Reich.
Después de 66 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia.

Enviado por Juana Duque, profesora del IES "Maimónides".

No hay comentarios: