domingo, 20 de junio de 2010

PRENSA (2). 20 junio 2010

En suplementos de "El País".

1. La lista de Franco para el Holocausto. Reportaje de Jorge M. Reverte. El régimen franquista ordenó en 1941 a los gobernadores civiles elaborar una lista de los judíos que vivían en España. El censo, que incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíos, fue, presumiblemente, entregado a Himmler. Los nazis lo manejaron en sus planes para la solución final. Cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración en el Holocausto. EL PAÍS ha reconstruido esta historia y muestra el documento que prueba la orden antisemita de Franco.

2. Sandokán, arrepiéntete. Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra napolitana por haber escrito la novela 'Gomorra', pide en esta carta dirigida a Francesco Schiavone, capo del clan que dictó la sentencia contra él, que colabore con la justicia tras el arresto de su hijo en Nápoles. © 2010 Roberto Saviano / Agenzia Santachiara. Traducción de Francesco Manetto y Andrea Rizzi.

3. El problema no es el 'burka'. Reportaje de Ferrán Balsells. El salafismo ha arraigado en Tarragona. Las presiones de los extremistas por el liderazgo de la comunidad musulmana y el aislamiento de algunos colectivos perpetúan la exclusión, sobre todo de las mujeres inmigrantes.

4. La ley del espectáculo. Artículo de Bernard-Henri Lévy. Mientras que las manifestaciones de Teherán apenas llaman la atención de la prensa occidental, en Francia, como estela de la "flotilla" de Gaza, se boicotea una película del israelí Léon Prudovsky. Traducción: José Luis Sánchez-Silva.

5. La buena estrella de Turner. Reportaje de Julia Luzán. El maestro del color y la luz, JMW Turner, uno de los grandes paisajistas británicos, desembarca con sus mejores obras en el Museo del Prado. Una exposición irrepetible del pintor que avanzó el impresionismo y la abstracción.

6. "El velo es una prenda de mujer, no de niña". Entrevista a Nyamko Sabuni. Por Lola Huete Machado. Llegó a Suecia como hija de refugiado congoleño y hoy es ministra de Igualdad. Su historia refleja el éxito de una política de integración que ella se afana en consolidar.

7. Buscadoras del peligro. Reportaje de Pablo Ordaz. Viajamos a Juchitán, México, con las 'Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro'. Su ciudad se ha convertido en símbolo de tolerancia frente al machismo y la homofobia, gracias a los ‘muxes’, hombres homosexuales que exhiben sin complejos su diferencia y a menudo se travisten.

8. Residencia de talento. Reportaje de Javier Rodríguez Marcos. Hace cien años abría sus puertas en Madrid una institución única. ‘Laboratorio’ de un país laico y tolerante, que ha sido testigo de un siglo convulso y hogar del mejor talento. Y que mira al futuro con el “espíritu de la casa” intacto. Un espíritu que se resume en dos palabras: libertad y razón.

No hay comentarios: